Educando en salud entre iguales

Gracias a una metodología diseñada por Xaley, la educación para la salud se convierte en una herramienta transformadora.

En 2014, empezamos a crear junto con los y las jóvenes miembros del MAEJT, los planes de intervención. Desde entonces, elaboramos materiales juntos y desarrollamos un proceso formativo participativo e innovador, con el objetivo de que se conviertan en Enlaces de Salud comunitaria entre pares, es decir, que sean ellos mismos y ellas mismas los que formen al resto de jóvenes, niños y niñas. Todo en colaboración estrecha con las autoridades sanitarias de cada ciudad.

Nuestra meta es que a través de estos jóvenes enlaces de salud, y del rol que ocupan dentro de la Asociación, puedan hacer educación sexual entre iguales, desde una visión bio-psico-social. Así los niños y niñas aprenden a crecer y relacionarse de una manera sana. Hablan de autoestima, de emociones, de respeto a uno mismo y a los demás, de igualdad, de conocerse y cuidarse, aprenden un modelo de sexualidad sana.

Con este proyecto, fuimos Premio Innovación para la salud en África 2016 de la Fundación ANESVAD.

 

“Cuando tuve que elegir entre ser supervisora o enlace de salud, no dudé en elegir el campo de la salud porque quiero ver cambios en mi entorno más cercano, en mi barrio. Empezar a ver hábitos más responsables”

Aisha Beye, Enlace de Salud 

 

Resultados esperados en 2019

300 familias concienciadas y dispuestas a mantener hábitos de higiene en casa.

70 nuevos enlaces de salud formados en dinámicas participativas para la transmisión de sus saberes a sus comunidades.

Los niños, niñas y jóvenes de los barrios en los que se implementa el proyecto tienen acceso a esta formación y de manera indirecta sus familias.

Mejora del autoestima y respeto a su propio cuerpo del 86,5% de los niños que participan en las actividades.

¿Nos ayudas a conseguir esos resultados?